reverendogore

Sin gas

In Así va el mundo sin café on 8 marzo 2009 at 10:56 AM

¿La comedia del verano?

¿La comedia del verano?

Hace ya un tiempo, mes arriba mes abajo, leía una noticia que me dejaba bastante desconcertado. Había gases por en medio, naciones discutiendo por caramelos y dedos apuntándose. Y pensar que todo eso lo descubrí en una revista sobre la programación de TV para esa semana…¿Qué película o serie estaría buscando? No lo sé. Pero esto parece encajar perfectamente en ficción, thriller político o romance frustrado. O quizá sea una buena comedia. Y por entonces, construí una columna (sin querer) en mi cabeza…

Rusia deja sin gas a Europa. La guerra entre Rusia y Ucrania por el suministro del gas ha dejado congelada, literalmente, a la población de media Europa desde hace días. 18 países del Este y del Centro sufren problemas de suministro, por lo que cientos de miles de ciudadanos están pasando sin calefacción ni agua caliente las calamidades de un invierno especialmente frío. Los más afectados a principios de enero fueron Bulgaria, la República Checa, Hungría, Croacia, Eslovaquia, Bosnia, Serbia, y Macedonia.

Ucrania ha bloqueado el tránsito de gas ruso hacia Europa, otra vuelta de tuerca en una pelea que mantiene sin calefacción desde hace ya unas semanas a cientos de miles de hogares en los países balcánicos. Es la guerra, “la guerra del gas”, como algún ingenioso periodista la ha apodado. Como contraataque, Rusia insiste en la necesidad de nuevos conductos que eviten el territorio de su antiguo y poco querido vecino soviético.

Una apresurada solución para dar matarile a la guerra entre Ucrania y Rusia se logró la semana pasada durante la visita a Moscú de la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, para encontrar a su homólogo ruso, Vladimir Putin. La tensión en el ambiente se podía cortar con tijeras.

A punto de reabrirse el gaseoducto, Rusia se retiró de la primera intentona de acuerdo, debido al matiz de puño y letra introducido por Ucrania negando haber robado el gas, pero suerte para la pequeña y gélida Europa. La mañana del 18 de enero todo parecía resuelto. Por fin Rusia reabría el grifo del gas. Ucrania finalmente aceptó el pago de precios europeos más elevados por las reservas rusas a partir de 2010, después de un descuento de un 20% en 2009. Por Ucrania transita el 80 por ciento del gas ruso que recibe Europa, y ahora, para dejar a todos contentos, le saldrá más barato.

Nosotros mientras seguimos ajenos a este conflicto de intereses, a esta “guerra fría”, pero también sufriendo la falta de calor. En España nos sobra y nos basta con el caos que hace semanas causaron las nevadas en las carreteras. La ola de frío siberiano azotó también la Península y afectó a más de 50.000 personas entre vuelos cancelados o retrasados en el aeropuerto de Barajas. El invierno se alarga un poco más este año en nuestra porción de Occidente.

La “guerra del gas” ha terminado. Al parecer, sin víctimas. La Unión Europea estudia ahora la forma de impedir que esta disputa, a ratos económica, a ratos política, vuelva a producirse. Mientras, ¿quién nos libra a nosotros de la ola de frío?

Anuncios
  1. Curiosa manera de hacer que se pase el frío o que haya más ausencia de calor. Sin o con gas, todo se ve de manera taaaaaaaan diferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: